EL TECNICO QUE NECESITAS

COL

Esta entrada viene a raíz de lo que desde mediados de 2013 se viene comentando en los medios de comunicación acerca de los servicios profesionales en España. El gobierno ha aprobado el anteproyecto a la ley de servicios profesionales que, por resumir en lo que puede afectar al ciudadano en general, viene a liberalizar o lo que es lo mismo, eliminar, las atribuciones que las diferentes normas dictadas durante los últimos 40 años daban a cada profesión. Así, a la hora de realizar una ITE, un certificado energético o incluso la reforma o construcción de tu vivienda, el cliente podrá escoger a aquel técnico que considere de mayor interés para él, pasando a depender de la decisión del promotor el hecho de contratar a uno u otro técnico.

Ello, según el gobierno, viene a responder las exigencias de la UE en cuanto a liberalización de mercados, mejorar la competencia y así favorecer la especialización y la calidad de los servicios prestados. En un momento complicado como el que atraviesan las profesiones técnicas, he considerado de interés publicar la siguiente encuesta. Agradezco que contestes y la difundas:

PARA EL ENCARGO DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS, POR CUAL TE DECANTARIAS?

Anuncios

14 pensamientos en “EL TECNICO QUE NECESITAS

  1. No sé exactamente a quien contrataría. Si cualquiera de ellos tiene la misma capacidad elegiría al más económico o que se comprometa a realizar su trabajo de la forma más eficiente para mi.
    Desde luego creo que los ingenieros industriales y de caminos tienen otro cometido que no es el de la construcción de vivienda o su reforma.

  2. Gracias Diana, el tema está en saber qué técnico te sugiere antes de contratar dichos servicios. De acuerdo con ser económico y eficiente, pero para eso necesitas referencias.
    Sí, los ingenieros hasta ahora se dedicaban a otras cosas, pero en breve podrán también intervenir en edificación.
    Se trata de ver si la titulación ya de por sí es suficiente como para generar confianza, aunque el tema andará más por la especialización posterior.

  3. Los ingenieros (sobre todo los industriales) siempre han intervenido en el proyecto y dirección de viviendas, sino ¿quién ha calculado hasta la fecha más del 80 % de las estructuras de grandes bloques de viviendas? ¿quién ha proyectado y dirigido hasta la fecha prácticamente el 100 % del conjunto de instalaciones de viviendas (calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, electricidad, fontanería, etc ?

    No falseemos la realidad.

    • No estoy de acuerdo con tu opinión. Por esa regla de tres los arquitectos técnicos realizan los proyectos completos de edificación en los estudios de los arquitectos. Cierto es que son especialistas en una materia determinada pero la edificación son muchas materias distintas que los ingenieros no tienen formación y los arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación si. Que hasta hace poco teníamos competencias en cálculos de estructuras y las seguimos teniendo en instalaciones. Lo que pretende la nueva ley es confundir a la sociedad y marranear el mercado o porque no liberalizan las especialidades de medicina y un virologo puede realizar operaciones de estética. Seamos realistas y sobre todo conscientes de nuestras formaciones. A mi no se me ocurriría realizar una instalación industrial por que no soy ingeniero industrial pero con la nueva ley pues va a ser que si puedo hacerlo, solo porque soy ingeniero de lo que sea. Y otra parte importante son los RC si los ingenieros industriales pagasen las primas que pagamos nosotros otros honorarios tendrían. Es mi humilde opinión.

      • Los arquitectos técnicos tienen su papel y es muy importante, pero de ahí a que sean especialistas en instalaciones va un abismo. Otra cosa es que proyecten las instalaciones en los estudios de arquitectura, que de hecho en muchos estudios lo hacen, pero así funcionan posteriormente algunas instalaciones. De otra parte se ha de ser realista y reconocer que para un buen proyecto se necesita al conjunto de profesiones (arquitectos e ingenieros), puesto que para dirigir instalaciones y registrarlas en industria los arquitectos técnicos no son competentes. p.e.

    • Hola Juan José, debo decirte que para nada la intención de mi entrada y de la encuesta es la de falsear la realidad. Creo que la intención va más allá y por mucho que queramos creer, si empezamos distorsionando el sentido de nuestra profesión, a quien estaríamos engañando sería a nosotros mismos.
      Sin desmerecer ni mucho menos al resto de colectivos, debemos aprender a complementarnos, el futuro va por ahí (creo), aunque tendremos que pasar por una transición (más o menos larga y dolorosa) en la que cada colectivo deberá adaptarse y profesionalizarse mucho más.

      • Hasta ahora nos hemos complementado las difrerentes ramas técnicas y no ha habido problema alguno. Y en el futuro seguirá siendo así, aunque parece que las competencias van a estar menos delimitadas que ahora y van a ser más transversales.

    • Los ingenieros de caminos no calculaban las estructuras de viviendas. O lo hacían los aparejadores o los propios arquitectos. Los industriales calculan las instalaciones de las viviendas desde hace sólo unos 15 años. No entiendo por qué todo el mundo quiere meterse ahora en el negocio de la vivienda si está tan mal. ¿Qué sabrán que nosotros desconocemos?

      De todas formas los arquitectos nos hemos dejado comer el terreno como tontos.

  4. Me hace mucha gracia todo esto… porque a quien no se respeta en absoluto es al Delineante. Os pasais por el forro sus competencias. Creeis que por tener una carrera técnica de 3 años ya estais preparados para trabajar ocmo Delineantes, y estais muy equivocados: no podéis hacerlo, es intrusismo profesional y está penado. Para ejercer hay que tener los estudios correspondienes. Y ahora cualquiera con un cursito de Autocad trabaja como Delineante. Que da igual, repito, que seas Arquitecto o Ingeniero: no puedes trabajar como Delineante. Que no sabéis ni dibujar ni representar ni hacer lo que hace un Delineante. Así van después los planos y los proyectos, que no hay por dónde cogerlos.

    • Hola Ana, gracias por generar debate. Si los delineantes no aparecéis en la encuesta es simplemente porque a día de hoy no tenéis competencia para firmar pero, quien dice que no puedan optar en un futuro a realizar una pericial de vuestro ámbito, por ejemplo? Como decía en mi anterior respuesta, la salida de este bache no va a ir por mantener los cotos de poder de cada profesión, sino que cada una sepa posicionarse y venderse dentro del sector, sabiendo ofertar sus servicios con calidad.
      No dudo de la capacidad de un delineante más que la de un aparejador recién titulado. En los buenos tiempos empezábamos la aventura laboral de esta forma y se nos contrataba para eso, pero qué culpa tiene un chaval que lo que intenta es ganar experiencia? En todo caso, que tampoco, sería el empresario, pero es que veo el mercado que es libre para contratar a quien considere. No ves que el futuro va a ser así?

      Gracias y un abrazo.

  5. Si realmente otros técnicos sienten tanto interés e inquietud y están tan preocupados por la arquitectura, por proyectar y firmar lo que hacemos los arquitectos, entonces ……. ¿Porqué eligieron una formación distinta y no optaron por el camino más simple y sencillo …….. estudiar arquitectura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s